Prótesis biónicas para amputaciones de miembros superiores podrían ser más accesibles a la población que las necesita, con el proyecto que desarrolla un grupo de jóvenes para poder diseñarlas y venderlas a bajo costo.

El fundador de la empresa mexicana Probionics, Luis Armando Bravo, destacó que gracias al trabajo que realizan, una prótesis de brazo completo podría ser ofertada a 180 mil pesos, mientras que otra del mismo tipo de alguna marca internacional puede llegar a costar hasta dos millones de pesos.

Con el desarrollo de un proceso más barato y eficiente para la fabricación de prótesis biónicas para extremidades amputadas, se hizo acreedor al Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social (Innovatis).

Luis Armando Bravo recibió 200 mil pesos para continuar desarrollando brazos electrónicos que trabajan con la lectura de la señal muscular.

El segundo lugar de la premiación fue otorgado al “Programa de Vigilancia Materno Fetal”, con un reconocimiento de 100 mil pesos.

Esta segunda entrega de la premiación de Innovatis es una iniciativa desarrollada en conjunto por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC).

Junto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Banco Santander.

En el evento, director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, recalcó que los proyectos finalistas incorporan conocimiento científico y tecnológico aplicado en el campo social.

“Estamos convencidos que es a través de la inteligencia y de la apuesta a que el conocimiento puede atender las causas sociales como podemos avanzar en el desarrollo, la equidad y la inclusión en nuestro país”, expresó.