Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una aplicación tridimensional e interactiva que permite conocer a detalle la supercomutadora más potente de la máxima casa de estudios.

Personal del Departamento de Visualización y Realidad Virtual de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación crearon un guión para que la supercomputadora “Miztli”, que tiene un poder similar al de 87 mil ordenadores de escritorio trabajando al mismo tiempo, se presente y describa sus características.

La jefa de ese departamento, María del Carmen Ramos Nava explicó que, debido a cuestiones de seguridad, nadie puede ingresar a las instalaciones de Miztli ya que los sites de supercómputo precisan una temperatura específica.

Señaló que el calor corporal de muchas personas altera ese equilibrio, además que esa máquina es tan delicada que mover un cable por descuido repercutiría en su desempeño.

«Ninguno de estos inconvenientes se presenta con el recorrido a través de la app. Ésta es la ventaja de la realidad virtual, nos permite viajar a lugares prohibidos, difíciles o incluso inexistentes”, señaló para UNAM Global»