La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que a partir de la madrugada de este jueves -tras el desplazamiento del frente frío número 27– se espera el incremento de nubosidad, potencial de lluvias y disminución paulatina de la temperatura así como viento en rachas de 20 a 30 kilómetros por hora en la entidad.

Ante el pronóstico, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, detalló que será a partir de la noche cuando se incremente la nubosidad y se esperen lluvias con intervalos de chubascos, acompañadas de actividad eléctrica (5.0 a 25.0 mm) sobre todo en regiones montañosas.

Añadió que estas condiciones se asocian a la interacción de un canal de baja presión con el flujo de humedad, más el aporte de la masa de aire que impulsa al sistema frontal.

Valencia Vargas recordó que hasta el momento se han presentado 27 frentes fríos de los 43 que se tienen pronosticados para lo que resta de la temporada; en febrero todavía se estima la entrada de seis sistemas frontales más.

Por último, el funcionario hizo un llamado a la población a seguir al tanto de los avisos meteorológicos emitidos por las autoridades para así evitar cualquier afectación.