Aunque la economía mexicana tiene buenas perspectivas, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, tiene identificados tres riesgos: el proceso electoral, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal de Estados Unidos.

En la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el funcionario federal destacó que aún con las condiciones externas adversas, a la economía mexicana le ha ido mejor que a sus pares y tiene buenas perspectivas.

Lo anterior, dijo, debido a que se han tomado decisiones estructurales difíciles, en algunos casos no populares, pero que son las correctas. Y puso como ejemplo a las reformas aprobadas en la administración las cuales, aseguró, “ya están dando resultados fructíferos” y se continuará con su implementación.

Respecto a los citados riesgos, González Anaya sostuvo que a México le ha ido bien pese a los “vientos en contra” que ha enfrentado, como son la reducción de producción y del precio del petróleo, la debilidad del sector industrial de Estados Unidos y el proceso de normalización de la política monetaria en ese país.

Pese a ello, afirmó que a México le ha ido bien y es un destino atractivo para la inversión, lo que se refleja en resultados como el cumplimiento del compromiso hecho en 2013 de tener un superávit y reducir la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), de casi 50 a 46 por ciento, con lo que fue el único país de América Latina y del Grupo de los 20 que lo ha logrado.

Así, las finanzas públicas de México se ven bien porque tiene una base de políticas fiscales prudentes y conservadoras, además aprobó un paquete de reformas estructurales que permiten quitar “cuellos de botella” y obstáculos de crecimiento que habían en la economía.

Destacó que México tiene ahora fuentes de crecimiento más balanceadas, de 2014 a 2017 creció en promedio en 2.8 por ciento, para este año se estima un crecimiento de 2.2 por ciento, tiene mejores perspectivas hacia adelante, expectativas de inflación ancladas y las calificadoras mejoraron la perspectiva del país.

No obstante, precisó, a pesar de ello también enfrenta riesgos como el proceso electoral, la renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, así como la reforma fiscal de la Unión Americana.

Sobre el primero, el titular de la SHCP afirmó que las elecciones por definición tienen incertidumbre, pues no se sabe quién va a ganar, pero México ha ido madurando sus instituciones democráticas desde hace ya varias décadas. “Es natural que haya incertidumbre en un año electoral no solo para México, sino para todo el mundo, en todos lados ocurre esto”, subrayó.

En cuando a la renegociación del TLCAN, destacó que “va caminando” porque hay método y diálogo para continuar con este proceso, y sobre la reforma fiscal estadounidense, ratificó que la SHCP estudia qué medidas se tomarán.

Para este año, recordó, las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto son mantener la estabilidad macroeconómica, continuar con la implementación de las reformas estructurales, seguir con la transparencia presupuestaria y asegurar los recursos para la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017.