Para la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de la República, María Cristina García Cepeda, la creación de esa dependencia de la administración pública federal representó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto por incluir la cultura en el proyecto de nación.

Durante su visita a Tlaxcala para participar en la primera Reunión Nacional de Cultura 2018, la funcionaria federal dijo que la relativamente nueva Secretaría de Cultura significa para el país, un reconocimiento del presidente Peña al legado de raíces milenarias y extraordinario patrimonio cultural.

“En cada etapa del país se han fundado instituciones que responden a las necesidades de nuestra sociedad y que han creado una infraestructura y riqueza cultural que a lo largo del tiempo se ha consolidado como la más importantes en América Latina”.

La reunión nacional celebrada este lunes en la capital tlaxcalteca permitió a los representantes de todo el país disertar sobre aquellos aspectos que en cada entidad de la República resaltan a partir de su trascendencia cultural.

María Cristina García Cepeda dijo que permitirá compartir e intercambiar experiencias para trazar rutas que consoliden proyectos, y reflexionar sobre retos y compromisos que enfrenta el país a futuro.

“Contamos con la experiencia y la pasión de los titulares de las instituciones culturales de México, con la historia que nos define y con la unidad para enfrentar los desafíos. Hoy renovamos puentes de diálogo en torno a temas relevantes de la cultura para crear alianzas en beneficio de nuestro país”.

Por su parte, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, refrendó el compromiso de su gobierno para impulsar la cultura, conjugar el crecimiento y modernidad que está registrando Tlaxcala, pero a la vez respetar la identidad histórica del estado.

A la vez, señaló que la reunión nacional significa un preámbulo de lo que será la celebración en 2019 de los 500 años de la llegada de la cultura española al continente americano y propiamente a México.

Marco Mena Rodríguez dijo que “Tlaxcala jugó un papel muy importante en ese contacto, un contacto de carácter definitivo para lo que ahora conocemos como nuestro país, fue un momento de la historia que queremos recordar y reflexionar en múltiples ámbitos”.

En la reunión estuvieron presentes los titulares de los diferentes institutos culturales de todo el país, quienes arribaron a Tlaxcala desde el pasado fin de semana y que han podido conocer parte de los atractivos turísticos que existen en la entidad.