La Galería de los Oficios inauguró hoy aquí ocho nuevas salas dedicadas a Michelangelo Merisi, mejor conocido como Caravaggio, y a la pintura del siglo XVII.

Con las paredes pintadas de rojo, las salas permitirán admirar en una diferente y mejor colocación algunas de las obras de arte de Caravaggio, como el “Escudo con la cabeza de Medusa”, “Baco con la copa de vino” o “El sacrificio de Isaac”, dijo Eike Schmidt, director de la Galería de los Oficios.

Tituladas “Entre realidad y magia”, “Caravaggio y Artemisa”, “Caravaggio: La Medusa”, “Caravaggio: Baco”, “Luces de noche”, “Rembrandt y Rubens”, “Galileo y los Medici” y “Epica Florentina”, las nuevas salas resguardan 50 obras de arte del célebre pintor italiano y de otros artistas.

“Ocho nuevas salas para 50 obras maestras que en cualquier otro país bastarían para abrir un nuevo museo”, dijo Schmidt.

Explicó que la idea fue la de crear un recorrido que ofrezca una vía doble de lectura de las obras expuestas, teniendo en cuenta las diferentes exigencias de los visitantes y la necesidad de profundizar el tema por una parte consistente de ellos.

Dijo que la pintura de Caravaggio está caracterizada por la “pasionalidad” y por ello se eligió el rojo de las paredes, un color a menudo usado en los cuadros de esa época y realizado con pigmentos naturales que ya existìan en el siglo XVII.

La nueva organización se basa en un enfoque temático y artístico que inspira y estimula la curiosidad del visitante, que es transportado a la atmósfera de la época”, explicó el director de la Galería de los Oficios.

Dijo que la intención fue crear una experiencia intelectual tanto para los no especialistas, como para los expertos en la materia, gracias a la exposición de pinturas florentinas y del resto de Italia con cuadros de otras partes de Europa para recuperar el espíritu internacional del gusto de la época, abierto a influencias de otras naciones.

Protagonista de la sala principal es «La Medusa de Caravaggio», expuesta al lado de «La cabeza de Medusa» del pintor flamingo Marseus.

Otros cuadros exhibidos son “La decapitación de Olorfene” de Artemisia Gentileschi, “La Natividad” de Gherardo Delle Notti (Gerard van Honthorst), el retrato de Galileo de Justus Sustermans, además de pinturas de Rubens, Rembrandt y Van Dyck.

La fecha de inauguración de las nuevas salas coincidió con el aniversario de la muerte de Anna Maria Luisa de Medici (18 febrero de 1743), quien heredó al entonces Gran Ducado de Toscana la inmensa colección artística que pertenecía a la familia Medici, de la que era la última superviviente.