El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dirigió la ceremonia en conmemoración del CV Aniversario del Ejército Mexicano, donde el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó la lealtad de marinos y soldados para el comandante supremo.

En la Unidad Habitacional Militar de la Ciudad de México, Peña nieto dijo que el Ejército mexicano es una “institución fundamental para la preservación de todas las demás instituciones de nuestro régimen democrático”, además de anunciar el incremento en el salario del personal de tropa, clases y marinería de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

“El personal de estas categorías obtendrá un incremento a la compensación técnica al servicio que hoy están recibiendo. Se trata de un aumento de mil pesos mensuales que equivale prácticamente al 20 por ciento de este concepto de pago. Y una mejor noticia: este incremento lo habremos de hacer retroactivo a partir del mes de enero de este año”, expuso el mandatario nacional.

También expresó sus condolencias para los familiares de las víctimas en el desplome de la aeronave en Jamiltepec, Oaxaca, donde fallecieron 14 personas, pues aseguró que cualquier pérdida humana conmueve, ya sea de un militar o de un civil enfatizando que la Sedena atenderá las necesidades de cada familia.

“El deceso de un militar durante una misión o de ciudadano en un accidente como este es una pérdida que conmueve a todos. A los familiares de las víctimas les reitero mis condolencias y mi solidaridad en estos momentos de profundo dolor” expresó Peña.

Cabe recordar que el 19 de febrero de 1913, el XXII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila emitió el decreto número 1421, en el cual se desconoció a Victoriano Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo de la República, además le concedió a Venustiano Carranza las facultades extraordinarias en todos los ramos de la Administración Pública para proceder a armar fuerzas.