Cargill México y la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C., en compañía del presidente municipal de Tekax, Dr. Josué M. Couóh Tzec, celebraron este martes la culminación exitosa de cinco años de trabajo del programa Educampo Mayab con la graduación de 200 productores del cono sur del estado de Yucatán.

Educampo Mayab, programa insignia de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Cargill en México, comenzó en 2013 con la meta de impulsar el desarrollo rural, fortalecer la seguridad alimentaria, generar mayores ingresos, mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de la zona, además de ayudarlos a incorporarse en una dinámica comercial con un vínculo efectivo el mercado local y regional de granos, a través de la educación social básica, el acompañamiento técnico y un paquete tecnológico.

Gracias al esfuerzo conjunto de Cargill y Educampo, el proyecto ha sido reconocido por su capacidad para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones donde se ha implementado. Además, a través de diversas actividades se ayudó a los beneficiarios a conocer su realidad, analizarla críticamente, tomar conciencia y sopesar racionalmente sus opciones individuales y colectivas para transformarla.

Como resultado de la implementación de este proyecto, los productores y comunidades lograron desarrollar sus habilidades y competencias, permitiéndoles aumentar el rendimiento productivo de sus parcelas (hasta un 45% más de ton/ha), reducir costos de producción de hasta un 30%, establecer acuerdos formales de venta con mejores condiciones, y finalmente, obtener mayores utilidades al momento de recibir sus ingresos.

De 2013 al 2018, más de 200 productores participaron, operando más de 760 hectáreas distribuidas en 7 municipios y 21 localidades en el sur de Yucatán. Asimismo, los rendimientos por hectárea pasaron de un promedio que fluctuaba entre 800 y 1,200 kg/ha, a 4000 kg/ha, lo que les ha permitido contar con excedentes que canalizan al mercado, mejorando también sus ingresos económicos.

Por su parte, Citlali Fuentes, directora de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, A.C., aseguró que Educampo seguirá construyendo sueños para que el campo mexicano tenga otra realidad, una en donde los agricultores y sus familias tengan mayores oportunidades. Recalcó que es momento de promover este tipo de sinergias entre empresas socialmente responsables y sociedad civil para impulsar al campo mexicano.

Educampo Mayab cierra un gran capítulo en la historia de productores yucatecos que transformaron su vida en el momento que decidieron sumarse a la gran iniciativa que ambas organizaciones promovieron a favor de la actividad agrícola en México.