SpaceX de Elon Musk quiere entregar internet de alta velocidad al mundo usando miles de pequeños satélites, y esta semana ese plan se está acercando a la realidad.

La compañía está programada para lanzar un cohete desde la Base Aérea Vandenberg en California a las 6:17 el miércoles, hora local. A bordo habrá dos satélites experimentales que pondrán a prueba la tecnología que SpaceX planea usar para su servicio de internet, según documentos públicos.

SpaceX tiene la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para enviar los satélites de prueba. Y la semana pasada, el presidente de la FCC, AjitPai, dio un empujón a las ambiciones de Internet de SpaceX al instar a la FCC a aprobar su propuesta más amplia.

El plan de SpaceX es «entregar servicios de banda ancha directamente en cualquier parte de Estados Unidos o en todo el mundo« a velocidades similares a algunas de las conexiones a Internet más rápidas en tierra.

Miles de millones de personas en todo el mundo todavía carecen de acceso a Internet, por lo que las empresas han estado compitiendo para encontrar una mejor manera de transmitir Internet desde el cielo.

Estas empresas incluyen a OneWeb, una startup que cuenta con el respaldo de personas como VirginGroup, Coca-Cola y Qualcomm de Richard Branson. Y esa startup ya cuenta con la aprobación de la FCC para enviar satélites de Internet a la órbita.

El presidente de la FCC, Pai, quien fue designado por el presidente Trump, dijo la semana pasada que, si SpaceX obtiene la aprobación para su proyecto satelital, será el primero para una compañía estadounidense en la carrera de Internet en el espacio.

Algunos de los documentos financieros internos de SpaceX obtenidos por el Wall Street Journal el año pasado muestran que la compañía tiene grandes expectativas para esta red satelital.

«SpaceX proyectó que el negocio de internet satelital tendría más de 40 millones de suscriptores y generaría más de 30,000 millones de dólares en ingresos para 2025», informó el Journal.

El miércoles, los satélites de prueba de SpaceX no serán lo único a bordo del cohete. La misión principal es entregar un satélite, llamado PAZ, para el gobierno español.

Según la firma europea Airbus, que fue el principal contratista de PAZ, el satélite servirá para «muchas aplicaciones diferentes», incluidas defensa y seguridad.

El satélite permanecerá en órbita durante aproximadamente cinco años y medio, haciendo recorridos alrededor de la Tierra 15 veces al día. Podrá capturar imágenes de nuestro planeta, de día o de noche y sin importar el clima, utilizando tecnología de radar.

A principios de este mes, SpaceX capturó la atención del público con el lanzamiento de su nuevo cohete masivo. Llamado Falcon Heavy, se convirtió en el cohete operacional más poderoso del mundo.

Hay planes para volar un satélite de comunicaciones y una carga útil para la Fuerza Aérea de EU a bordo de un Falcon Heavy a finales de este año, pero el lanzamiento del miércoles usará un Falcon 9, el cohete que SpaceX ha volado desde 2010.