Alfonso Romo Garza, asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el precandidato presidencial respetaría la Reforma Energética, dejando a un lado la campaña en su contra.

Durante una entrevista en Bloomberg, Romo Garza detalló que el aspirante presidencial revisó la mayoría de las licitaciones de petróleo adjudicadas a compañías privadas y no observó mayores irregularidades, por lo que llegó a la conclusión de que beneficiarían a México.

“Lo que hemos visto en el proceso de licitación es que son muy buenos para el país, están bien hechos, y hasta hoy no tenemos quejas”, señaló, por lo que puede asegurar que “no habrá ninguna violación legal o cualquier otra cosa que pueda perturbar la confianza de los inversionistas” si el político tabasqueño llega al poder.

Agregó que si bien no es un respaldo total, López Obrador hizo un gesto ante las preocupaciones de los inversionistas, pues respaldar los contratos petroleros representa un cambio en relación a su rechazo anterior a los acuerdos “otorgados por un gobierno poco confiable”.

Dichas críticas generaron preocupación, ya que cancelar proyectos petroleros cuyo valor total sería de hasta 153 mil millones de dólares en inversiones a largo plazo.

Reiteró  que el tabasqueño llegó a la conclusión de la necesidad de financiamiento privado en el sector, incluida la posibilidad de asociaciones privadas para dos nuevas refinerías que planea construir.

En otro tenor, Romo Garza opinó sobre la supuesta injerencia de gobiernos extranjeros en la elección presidencial, y específicamente en la campaña de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), y recordó que López Obrador ha recalcado en varias ocaciones que no tiene vínculos con Venezuela, donde en la actualidad se vive una fuerte crisis económica.

«Ha estado diciendo abiertamente ‘no tengo tratos con Venezuela‘ (…) más, no va a decir. Me encantaría que lo dijera. No lo hará», finalizó.