Jeff Bezos, el fundador de Amazon, compartió el video de su último proyecto: un reloj gigante, diseñado para durar 10.000 años, enterrado en las profundidades de una montaña del oeste de Texas.
El reloj, llevado a cabo en asociación con el grupo The Long Now Foundation, es totalmente mecánico, mide 152 metros, cuesta 42 millones de dólares, y cada avance de una de sus agujas marca un año, mientras que la otra avanza cada 100 años y un «cucú» sale cada milenio.
Visitar el reloj va a requerir todo un compromiso. El lugar está a varias horas de manejo del aeropuerto más cercano, y el acceso se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar.
«Estamos construyendo un reloj para 10.000 años. Es un reloj especial, diseñado para ser un símbolo, un icono del pensamiento a largo plazo», explica Bezos en la web del proyecto.
«La visión era, y sigue siendo, construir un reloj que mantenga el tiempo durante los próximos 10.000 años. Tal como lo veo, los humanos estamos ahora lo suficientemente avanzados tecnológicamente como para poder crear no solo maravillas extraordinarias sino también problemas a escala de civilización. Es probable que necesitemos más pensamiento a largo plazo», sintetiza.
«Talladas en la montaña hay cinco salas aniversario del tamaño de una habitación, para marcar 1 año, 10 años, 100 años, 1.000 años y 10.000 años. La cámara de aniversario de un año tiene un planetario especial, que además de los planetas y la luna de la Tierra, incluye las sondas interplanetarias lanzadas durante el siglo XX», detalla el fundador de Amazon.