viernes, marzo 29, 2024
Inicio Nación Alumnos del CCH exigen justicia para una compañera agredida sexualmente en el...

Alumnos del CCH exigen justicia para una compañera agredida sexualmente en el plantel

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron la destitución de la coordinadora jurídica del plantel, Eunice Velázquez, tras el ataque sexual que sufrió una estudiante en los baños de la cafetería.

El pasado 12 de febrero, una menor de 16 años fue atacada sexualmente en los baños de la cafetería Cibarium. Tras la agresión, la estudiante se dirigió al salón de clases en shock y presentado lesiones en el cuello. Ahí informó que había sido atacada por un empleado y fue canalizada con el jurídico de la escuela.

Al momento en que trataron de llamar a la policía para reportar el delito, las autoridades jurídicas de la institución les argumentaron que debido a la autonomía de la universidad no podían ingresar policías para detener al agresor, un empleado identificado como David G.

Es por ello que debido a la mala coordinación de las autoridades del plantel y de las autoridades policiacas el agresor fue liberado porque se calificó de “no legal la detención”.

Ante la falta de atención adecuada a la víctima, los alumnos han comenzado a manifestarse; el viernes -16 de febrero-protestaron en la cafetería para exigir respuestas y el día de ayer bloquearon la calle 100 metros.

Varios de los alumnos no supieron del hecho hasta el día siguiente que se cerró la cafetería y son los compañeros quienes se están movilizando porque las autoridades escolares no habían emitido nada de información. Los compañeros son quienes empezaron a decir entre la comunidad lo que ocurrió y fue así que, dos horas después, las autoridades del plantel emitieron un comunicado; sin embargo, hasta el momento la víctima no ha tenido ningún tipo de atención”, comentó la activista Silvana Ornelas Tapia de la Asociación Amor no es Violencia, a quien acudieron varios alumnos en busca de ayuda y asesoría ante el caso.