Los edificios de las calles Nicolás San Juan 304; Narvarte Poniente, Balsas 18; Miravalle, Escocia 10; Del Valle y Concepción Beistegui 1503; Narvarte, ubicados en las colonias de la delegación Benito Juárez serán reconstruidos de manera gratuita, bajo la responsabilidad de GDC Desarrollos y la delegación.

La primera reconstrucción será la del edificio de 21 departamentos, de Nicolás san Juan, que quedó severamente afectado tras el sismo del 19 de septiembre.

Christian von Roehrich, jefe delegacional de Benito Juárez, reveló al diario El Universal que, contrario a otras personas afectadas por el sismo de las delegaciones como Cuauhtémoc, Coyoacán o Iztapalapa, donde deberán adquirir un crédito (con el Instituto de la Vivienda, Sociedad Hipotecaria u otra institución) para pagar su nuevo departamento, los damnificados de la delegación a su cargo, no pagaran ni un peso.

«Vamos a trabajar aproximadamente con diez constructoras para reconstruir un total de 23 inmuebles que equivale a un total de 412 departamentos»

«Somos los únicos que lo estamos haciendo; estos 23 edificios nuevos serán sin costo para los vecinos. Ninguna norma obliga a que hagamos un ejercicio de reconstrucción, pero es un compromiso con nuestros gobernados a pesar de que la ley dice que deberán ser los vecinos quienes se organicen».

Este proyecto se realizará gracias a una alianza entre delegación y constructoras; una de ellas, GDC Desarrollos, que está a cargo de Santiago Morales Broc (hijo del ex procurador Ignacio Morales Lechuga), y el apoyo del fondo de reconstrucción de la CDMX.

«Tenemos 35 edificios con daños mayores que no están habitados; 67 con daños menores que sí están habitados pero que hay que reparar. La suma de ambos es poco más de 100. La rehabilitación de los primeros cuesta aproximadamente 8 millones de pesos mientras que la reparación de los segundos anda por 4 mdp. En ambos casos la constructora no recupera nada, por eso necesitaremos recursos del fondo. Durante la revisión de estos inmuebles los DRO (Directores Responsables de Obra) nos dicen que hay algunos edificios que es preferible tirar en lugar de reparar, los jalamos a la estrategia de reconstrucción gratuita»