China será la máxima potencia económica mundial aproximadamente en el 2030, estimó, el profesor de la Universidad de California en San Diego, Barry Naughton.

El Centro de Estudios China-México en a Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que la principal característica de la economía china es su impresionante crecimiento en los últimos 40 años.

“Se ha convertido en una economía de ingreso medio y su crecimiento ha caído, pero sigue siendo extremadamente competitiva. Invierte masivamente en capital físico y humano, y me pregunto cómo estas inversiones la empujarán en el futuro”, indicó.

El economista, experto en el gigante asiático fue invitado por el Centro de Estudios China-México (Cechimex), que coordina Enrique Dussel Peters, donde ofreció tres conferencias sobre el tema.

Recordó que en la economía mundial actual muchos artículos son elaborados en múltiples territorios; históricamente, China fue el mejor lugar para ensamblar productos intensivos en fuerza de trabajo, “pero en la actualidad tiene intención de fabricar”.

El especialista refirió que la relación entre China y México ha cambiado en forma fundamental, consideró el especialista. Por ejemplo, el empleo manufacturero en aquel país es actualmente el doble de caro que el mexicano.

“En esta nueva etapa, China tiene excesos en ahorros que estará buscando integrar en diferentes lugares”; además, posee un gran control gubernamental y quizá invierta demasiado.

En la actualidad, la nación asiática es un mejor socio porque tiene más ingenieros y mejor capacidad productiva, pero es también un socio más difícil, porque busca controlar la totalidad de los procesos.

“Estos cambios permiten oportunidades interesantes para México, como integrarse a segmentos de cadenas de valor en los que tiene ventajas competitivas”, destacó de acuerdo con un comunicado difundido por la máxima casa de estudios.

Barry Naughton consideró que en México hacen falta especialistas sobre China en los sectores académico, gubernamental y empresarial, capaces de impulsar la agenda bilateral.

“China es muy significativa a nivel mundial. Estos esfuerzos permiten una cooperación intelectual equitativa, donde nosotros trabajamos temas como la inversión china en Estados Unidos, y aquí sobre la relación de México y América Latina con China”, concluyó.

A su vez, Dussel Peters comentó que actualmente México y la nación asiática ya no compiten, pues “tal vez hace 15 o 20 años lo hacíamos en textiles, confección o electrónica, pero ya no”.

Sin embargo, indicó que las opciones de cooperación son enormes; “no descartaría ningún sector. Hoy China es la economía más dinámica en términos de importaciones a nivel global. Importa autos, autopartes, plátanos, cacao, manufacturas, servicios. Se ha convertido en la segunda fuente de inversión extranjera directa en el mundo”.