La colección arqueológica de la Sala Manuel Robles Ortiz del Museo Regional de la Universidad de Sonora (Unison) fue catalogada e inscrita en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos

La labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recién comenzó su segunda etapa, ya que los trabajos continuarán este año con la Colección Moser, integrada por piezas arqueológicas y etnográficas de la Costa Central.

Las piezas fueron acopiadas por los lingüistas Edward W. Moser y Mary Beck Moser, quienes durante las décadas de 1950 y 1980 realizaron estudios en la comunidad de los conca´ac, se indica en un comunicado.

Entre las piezas ya registradas destacan las colecciones de puntas de proyectil, una importante muestra del armamento de piedra empleado para la cacería y la guerra en el desierto sonorense desde el periodo Paleoindio, es decir hace 10 mil años, hasta el contacto con los colonizadores europeos.

Además se han documentado miles de ornamentos de concha, caracol y piedra pulida que personajes de los antiguos grupos indígenas de Sonora portaron en sus rituales mortuorios.

En la primera etapa, realizada en 2017 bajo la coordinación de la arqueóloga Adriana Hinojo Hinojo, investigadora del Centro INAH Sonora, el instituto registró más de cinco mil 139 piezas completas de dicha sala.

El acopio se realizó entre 1960 y 1970 como resultado de exploraciones y reconocimientos de sitios arqueológicos en varias localidades de Sonora, encabezados por el arqueólogo e historiador autodidacta Manuel Robles Ortiz, quien fue director y asesor del recinto regional.

Luego de tres décadas que se intentó el primer registro de sus colecciones, la Unison, fundada hace 60 años, finalmente logró el inventario, lo que consideró como un gran paso para la valoración del patrimonio.

Los trabajos son realizados por el Centro INAH Sonora en coordinación con la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, en cumplimiento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Participan las investigadoras del INAH Sonora, Adriana Hinojo y Amanda G. Ríos Alvarado; el encargado de la Sala de Arqueología, Leonelo Melo, y la geóloga Alejandra Gómez, profesora de la Unison, apoyados por los museógrafos del Centro INAH Sonora, Martín Terán y Francisco Javier Almenares.

Se tiene programada la participación de otros especialistas en restauración y antropología física del INAH debido a que entre los acervos está la Colección de Momias de Yécora, cuyo estado de conservación se debe a la conjugación de elementos naturales en el sitio en que fueron enterradas.