Andrés Manuel López Obrador AMLO, aspirante a la candidatura presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, pidió a sus contrincantes José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal) y Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) que con sus pleitos y disputa por el segundo lugar en las encuestas no afecten violentamente y tampoco desestabilicen al país.

«Lo único que les pediría a Meade y Anaya es que sus pleitos se den en los medios, en el debate, que se diriman sus diferencias en el Ministerio Público o en la Procuraduría, pero que no pasé de ahí, que no se afecte violentamente. Que se investigue y se castigue a los responsables, tanto a Meade como Anaya, pero que no vayan a desestabilizar al país», comentó.

Después una reunión con militantes de Morena en Chihuahua, la cual encabezaron Marcelo Ebrard, Gonzalo López Beltrán (hijo de AMLO), el empresario Alfonso Romo y Yeidckol Polevnsky, presidenta del partido, el candidato dijo a la prensa que el presidente Enrique Peña Nieto debe respetar la ley electoral para que el gobierno no intervenga en el proceso electoral.

«Hay que respetar la ley, ya debe de aplicarse lo que está aprobado en la ley, nadie puede violar la ley, nadie puede cometer una infracción a las normas; entonces, ya no sé por qué lo dice (Peña Nieto), son las leyes que se aprueban en el Congreso y hay que respetarlas, y en esas leyes se acordó que no intervenga el gobierno, que no se utilice el presupuesto, que no se permita la participación del presidente, pues hay que respetar las leyes», indicó.

Sobre el caso de Ricardo Anaya, aspirante a la candidatura presidencial por la coalición Por México al Frente, quien se encuentra vinculado a una operación de compraventa que es investigada por lavado de dinero, el tabasqueño expresó que si legalmente puede, si no tiene antecedentes penales y demuestra que no participó en el lavado de dinero o no recibió moches, el panista puede aparecer en la boleta electoral.

López Obrador dijo que el «escándalo» en torno a su contrincante por la coalición PAN-PRD-MC es por una indagatoria a «los moches» que recibió cuando fue presidente de la Cámara de Diputados, por lo que debe ser investigado.