En la colonia Primera Victoria de la delegación Álvaro Obregón, los habitantes aseguran que el túnel que se construye, por las obras de la ampliación de la Línea 12 del Metro, están fracturando los techos y paredes de las viviendas.

Las perforaciones que se realizan a 30 metros de profundidad, son las causantes de que los vecinos tengan que colocar polines, pues “desde el arranque de la obra, a mediados de 2016, hemos tenido casas fracturadas, se han caído castillos y losas, se han cuarteado pisos y paredes”, explica la señora Ruth Martha Cid, dueña de una de las primeras casas dañadas.

Es por esto que la gente del lugar a acudido a las Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para presentar una queja por el número de casas dañadas, las cuales aseguran que son numerosas.

Tras un año de protestas, el gobierno de Miguel Ángel Mancera, dijo en noviembre de 2017, que realizarían un estudio del subsuelo, el cual estaría a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); este confirmó que el subsuelo de la colonia, presenta fracturas en todas las calles donde se realizaron mediciones de tomografía eléctrica y geo-radar.

El portal de noticias Animal Político asegura contar con una copia del estudio, donde también se confirma que no se cuenta con la firmeza regular, pues hay estratos blandos que presentan saturación de agua.

El pasado dos de marzo el gobierno de la Ciudad de México, dijo a través de una tarjeta informativa, emitida por la Secretaría de Obras, que los daños no son causados por las obras de la Línea 12, además de reconocer que se han entregado apoyos económicos y rehabilitación de viviendas con afectaciones.

Se han realizado mesas de trabajo con vecinos (de la delegación Álvaro Obregón) para informar del proyecto y atender sus peticiones”, así como que “los compromisos asumidos en las reuniones con los vecinos se han cumplido cabalmente”, cita el documento.