A 100 días del silbatazo inicial del Mundial de Futbol Rusia 2018, la entidad organizadora recibió autorización para el uso, por primera vez, del videoarbitraje, mejor conocido como VAR.

El torneo iniciará el 14 de junio en Moscú con el partido la selección de Rusia frente a Arabia Saudí en el estadio Luzhniki y finalizará el 15 de julio, en el mismo estadio, con el partido final.

En total, 32 selecciones compitieron en series clasificatorias, cada una en sus respectivas zonas.

Tanto la selección de Alemania, actual campeona del mundo, Argentina, Rusia, Brasil y Portugal, así como también Inglaterra, España y Colombia son algunos de los equipos más destacados y que podrían tener una participación decisiva en el torneo.

Mientras, la venta de entradas ya inició y se estima en 4 millones de ellas se han vendido en un sistema en fases y por internet; no obstante, el 13 de marzo se venderán más tickets en tiempo real y por internet.

En uno de los cambios más transcendentales en las reglas del futbol que han regido durante 155 años, la FIFA recibió el sábado la luz verde para el empleo de las revisiones de video en la Copa del Mundo.

Rusia 2018 será el primer mundial con el videoarbitraje (VAR, por sus siglas en inglés), luego que la International Football Association Board (IFAB) avaló por unanimidad la tecnología pese a los resultados discordantes en las pruebas que se realizaron en partidos de alto nivel.

La decisión “representa una nueva era para el futbol con la asistencia de video para los árbitros ayudando a incrementar la integridad y la justicia del deporte”, declaró la IFAB en un comunicado tras una reunión en Zúrich.

La FIFA deberá tomar una decisión adicional para usar el VAR en el Mundial que arranca el 14 de junio. Esa decisión casi seguramente se concretará el 16 de marzo, durante la reunión de su consejo en Colombia.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha dicho desde hace tiempo que los árbitros en el mundial deben contar con la ayuda de la tecnología para revisar decisiones importantes en el torneo de 64 partidos.

Las revisiones en video pueden “anular errores claros y obvios” y “incidentes serios no detectados” por árbitros del partidos relacionados con goles, penales, tarjetas rojas y confusión de identidades.

Pese a ello, Infantino también reconoció que el sistema actual de VAR “no es perfecto”. En los 18 meses de pruebas en todo el mundo, las revisiones han sido más lentas de lo previsto y la comunicación ha sido confusa en los estadios.

«El VAR en la Copa del Mundo ciertamente ayudará a tener una Copa del Mundo más justa», dijo Infantino en una conferencia de prensa tras la reunión de la IFAB, “Si hay un error grave, será corregido”.

La decisión del sábado está entre los cambios más fundamentales al futbol desde que las reglas fueron codificadas hace 155 años.

Inglaterra podría no participar

El secretario del Exterior del Reino Unido advirtió este martes de la posibilidad de que Inglaterra no participe “de manera normal” en el mundial de futbol de este verano si se demuestra que hubo injerencia rusa en el caso de un exespía que se encuentra en estado crítico en Inglaterra.

Boris Johnson agregó que si se demuestra que Moscú está detrás de la inexplicable enfermedad del antiguo espía y su hija su país responderá de manera “apropiada y enérgica”. “Será muy difícil imaginar que la representación del Reino Unido en ese evento seguirá adelante de manera normal”, afirmó. No entró en detalles.

Johnson habló ante la Cámara de los Comunes mientras las autoridades intentaban desentrañar por qué Serguei Skripal se encontraba en ese estado tras entrar en contacto con una “sustancia desconocida”. Johnson confirmó que la hija de Skripal, Yulia, se encontraba con él cuando se enfermaron.