El director y el presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Iván Trujillo Bolio y Raúl Padilla, respectivamente, anunciaron que Chile será el invitado de honor el próximo año para la edición 34 del encuentro fílmico.

Al dar a conocer los premios de las secciones en competencia del FICG33, anunciaron también, en rueda de prensa, el nuevo Premio a Largometraje de Animación para el próximo año.

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de Chile en México, Fernando Velasco Parada, mostró su beneplácito porque su país será invitado de honor en el FICG34 y señaló que Chile produce entre 40 y 45 películas por año.

Añadió que la calidad del cine de Chile se ha visto reflejada en cintas como «Una mujer fantástica«, del director Sebastián Leilo, que recientemente obtuvo el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera.

En tanto, Padilla López dijo que este año se registró la asistencia de casi 150 mil personas en el FICG33, y entre sus actividades destacaron las tres master class que impartió el director Guillermo del Toro, a más de 13 mil personas.

Sin embargo, dijo que las tres charlas fueron vistas además por tres millones y medio de personas a través de Canal 44, que, a su vez, compartió la transmisión a 32 televisoras nacionales y tres millones más la siguieron a través de internet.

Anunció que el próximo año el Premio Rigo Mora, creado por Del Toro, crecerá para convertirse en una nueva categoría que reconocerá el Mejor Largometraje de Animación de cualquier región del mundo, a petición del propio director.