Corea del Sur buscará sostener conversaciones de alto nivel con Corea del Norte este mes en el inicio de los preparativos para una cumbre entre líderes, dijo el viernes el jefe del gabinete presidencial, mientras autoridades en Seúl expresaron su interés por programar encuentros que incluyan a Estados Unidos.

Si Corea del Norte accede a las negociaciones, éstas constituirían el primer contacto entre las dos naciones rivales desde que una delegación surcoreana regresó este mes de una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Las negociaciones para abrir el diálogo sobre el programa de misiles y armas nucleares de Pyongyang se producen después de que el Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que el país no estaba del todo optimista sobre el resultado de una eventual cumbre entre el presidente Donald Trump y Kim, por lo que deberían acudir al encuentro “con los ojos muy abiertos”.

El almirante Harry Harris dijo a la Comisión de Servicios Armados del Senado que creía que Estados Unidos mantendría su exigencia de una “desnuclearización total, verificable, completa e irreversible” de la península de Corea.

Funcionarios de las dos Coreas discutirán asuntos clave de agenda y temas relacionados para la cumbre prevista entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y Kim, dijo el jefe de gabinete en Seúl, Im Jong-seok, en una rueda de prensa.

“Hemos decidido reducir los temas de la agenda para desnuclearizar la península de Corea, garantizar una paz permanente que reduzca las tensiones militares y nuevas formas de establecer relaciones entre las dos Coreas”, dijo Im, quien encabeza el equipo a cargo de los preparativos en el Sur.

El aislado Estado norcoreano siempre ha afirmado que continuará desarrollando armas nucleares como vía disuasoria ante una eventual agresión de Estados Unidos, pero, de acuerdo a Corea del Sur, recientemente dijo que estaba abierto a abandonar el programa si se garantizaba la seguridad del régimen.

Im añadió que Moon podría encontrarse con Trump después de la cumbre entre los líderes de Corea y antes de la prevista reunión entre el mandatario estadounidense y Kim en mayo, que aún no tiene ubicación ni fecha exacta programada.

Los medios norcoreanos aún no han comentado sobre las cumbres pendientes con Moon y Trump, pero el canciller Ri Yong Ho está de visita en Suecia para sostener conversaciones con su contraparte, Margot Wallstrom.

El viaje del ministro norcoreano ha generado especulaciones respecto a que Trump y Kim podrían reunirse en Suecia.