El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que si no hay en abril un acuerdo respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), será muy difícil finalizar las negociaciones antes de finales del año.

En el marco del Foro Económico Mundial sobre América Latina, organizado en Sao Paulo, Brasil, Guajardo advirtió que las fechas obligan a cerrar un acuerdo definitivo a la brevedad,

Tenemos un calendario justo, porque son varios los puntos que tenemos que discutir”, dijo.

Debido a la cercanía de las elecciones en los tres países involucrados; es decir, Canadá, México y Estados Unidos, en los meses de junio y julio, el funcionario remarcó lo urgente de definir la negociación, la cual, dijo, seguirá incluso sin la Unión Americana.

Lo anterior, agregó, es para “enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio, y Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera”.

El jueves, la calificadora Moody’s advirtió que el riesgo de que la renegociación del TLCAN termine en fracaso aumenta a medida que transcurren los plazos.

El informe de Moody’s puntualiza que el escenario de un acuerdo entre los tres países es factible, peor no se sabe en qué momento ocurrirá.

Un nuevo acuerdo “probablemente mantendrá el núcleo del existente” con cambios a reglas de origen, resolución de disputas, leyes laborales y medioambientales, entre otros.

De no llegar a un acuerdo sobre el TLCAN, la calificadora prevé dos posibilidades, la primera, la firma de acuerdos bilaterales previstos por la Organización Mundial de Comercio que no supondrían mayores cambios en el intercambio comercial.

La segunda, la imposición de altos aranceles, lo cual provocará la volatilidad de los mercados financieros y generará daños más allá de la región de Norteamérica.