El día de ayer la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación a las autoridades de este estado tras darse a conocer que en casi cinco años se ha reportado la desaparición de 14 mil personas.

Esta recomendación fue emitida tras la desaparición de tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales el pasado 19 de marzo, quienes de acuerdo a información de sus familiares, se presume fueron privados de su libertad por sujetos armados mientras grababan un cortometraje en el municipio de Tonalá.

Asimismo, se hizo saber que dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdG) estaban desaparecidos desde los días 19 y 21 de marzo respectivamente.

A horas después de hacerse saber esta información, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval confirmó que la alumna del sexto semestre de psicología de la UdG, Susana Carolina Flores había sido localizada a salvo.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) informó que la estudiante fue ubicada por agentes de la Policía Investigadora en las inmediaciones de Periférico Sur y avenida Colón, en San Pedro Tlaquepaque.

Por otra parte, César Arellano Camacho de 18 años de edad, alumno de medicina de esta casa de estudios, quién fue visto por última vez frente a la clínica del IMSS del municipio de Tala, sigue desaparecido.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdG exhortó a que cumplan con su trabajo y regresen con vida a los alumnos desaparecidos.

Asimismo exhortaron a otras instituciones a que se sumen a protestar para pedir justicia por estas desapariciones.