El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, negó hoy aquí que los líderes independentistas catalanes que están en prisión o sujetos a proceso judicial sean presos políticos, ya que “no están en la cárcel por sus ideas”.

El funcionario fue cuestionado sobre la detención el domingo en Alemania del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, acusado en España de rebelión y malversación de fondos públicos.

Respondió que la captura del líder independentista es fruto de la aplicación del mecanismo de cooperación judicial en la Unión Europea (UE), una vez que el Tribunal Supremo de España procesó a los principales dirigentes secesionistas.

Además de ordenar el ingreso en prisión de cinco de los principales líderes independentistas, el juez español Pablo Llarena dictó la euroorden de detención contra Puigdemont, quien desde noviembre residía en Bruselas para evitar su detención.

“Las personas procesadas o en prisión no lo están por sus ideas, sino por sus actuaciones de las que han sido advertidos de manera reiterada en los últimos meses haciéndoles saber que eran constitutivos de delitos y tendrían consecuencias ante los tribunales, dijo Zoido.

Subrayó que nadie está por encima de la ley “sea cual sea su formación política o puesto en el gobierno; en España hay una Constitución desde 1978 y no hay presos políticos y la justicia está garantizada por la independencia del poder judicial.

Recalcó que los partidos políticos independentistas en Cataluña tienen responsabilidad de lo ocurrido con la situación política, ya que en sus listas electorales para las elecciones de diciembre pasado incluyeron a líderes que estaban ya bajo proceso judicial.

“Creo que no procede que se presenten ahora como víctimas de una situación que ellos buscaron y aceptaron”, manifestó.

Sobre los disturbios de este domingo en Cataluña tras la detención de Puigdemont, Zoido criticó al movimiento independentista que se autodenomina pacífico, porque las imágenes muestran que en sus protestas hubo “un carácter de mayor violencia”.

Expuso que tan solo en Barcelona se produjeron 92 personas con heridas leves, de los que 23 son policías catalanes (Mossos d`Esquadra) y fueron detenidas nueve personas, de las que cuatro ya han pasado a disposición judicial.

En las protestas destacó la realizada en los alrededores de la Delegación del Gobierno español en Barcelona, donde se produjeron cargas policiales, corte de calles, quema de contenedores y daños a mobiliario urbano, mientras en otros puntos de Cataluña se cortaron carreteras.

Zoido confirmó que además de prepararse medidas ante estas movilizaciones, se protegerá a los responsables del Poder Judicial, como el juez Llarena y su familia, que han recibido amenazas por su actuación en la causa judicial.