Ensenada.- Con el objetivo de brindar información al turista que visita Tepic y hacer con ello su visita más placentera, investigadores del Cicese desarrollaron la aplicación móvil de realidad aumentada “Conoce Tepic”.

La aplicación es gratuita a través de Play Store. detalló Juan Martínez Miranda, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE-UT3) y coordinador del desarrollo de la app.

Indicó, en un comunicado, que mediante la realidad aumentada (mezcla de lo real con lo virtual) el visitante podrá vivir la experiencia de un paseo “aumentado” con datos adicionales del lugar.

Por ejemplo, “si apuntamos nuestro smartphone a la catedral de Tepic, la app arroja información del tipo ¿cuándo y por quién fue construida? o ¿qué sucesos históricos se han llevado a cabo en ese espacio?», dijo.

Además de brindar datos acerca de un edificio o monumento en particular, “Conoce Tepic” nos puede señalar la ruta para llegar del lugar donde estamos a un museo, un restaurante, un banco o incluso baños públicos, indicación que, seguramente, todo turista agradece, destacó.

Martínez Miranda agregó que al momento de iniciar sesión no se registra ningún dato personal, lo que se le pregunta a la persona es de dónde nos visita, rango de edad, si viene con familia o de trabajo.

Estas preguntas, dijo, se hacen porque otra de las funcionalidades de la app es que los sitios de interés que van apareciendo “están de acuerdo al perfil que nosotros modelamos de cada usuario”.

No es lo mismo lo que le aparecerá, como recomendación de sitio de interés, a una persona que viene con familia que una que viene de trabajo, compartió Martínez Miranda.

La aplicación “Conoce Tepic” también solicita al usuario registrar su experiencia en los sitios recomendados, si los atendieron bien, si el lugar estaba limpio o no, así como hacer sugerencias sobre las funcionalidades del propio sistema.

Martínez Miranda indicó que las sugerencias recibidas hasta el momento a la app han sido: incluir rutas de transporte público, teléfonos de taxis, información acerca de eventos culturales y eventos que están sucediendo en la ciudad.

Por ello, expresó que ya se vinculan con la Secretaría de Turismo del estado pues por un lado, la información que los usuarios dejan sobre su experiencia turística a través de estas preguntas a ellos les puede servir para conocer opiniones y necesidades de los turistas.

Por otro lado, apuntó, “estamos trabajando con ellos para validar la información que arroja la aplicación acerca de sitios históricos o culturales, que sea la oficial digamos, la que ellos manejan en libros o folletos”.

Reconoció que eno de los aspectos a mejorar en esta aplicación es agregar cuestiones de ludificación (técnicas para potencializar la motivación) para hacerla más atractiva hacia el turista y en particular a un público joven.

La idea, dijo, es ofrecer recompensas por retos cumplidos. Los retos pueden ser recorridos o visitas a museos.

“Conoce Tepic” actualmente se encuentra disponible para sistema Android en Play Store.

No obstante, indicó el investigador del CICESE, a través de un programa de residencias con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ya se está trabajando en la versión para iOS.

Durante el desarrollo de la aplicación trabajaron dos residentes de la UAN, dos diseñadoras del CICESE-UT3 y el propio Juan Martínez Miranda.

El proyecto para desarrollar la aplicación inició en 2016 en el marco de un proyecto apoyado mediante la convocatoria de Fondos Mixtos del Conacyt (FOMIX-Nayarit).

“Básicamente lo que nos financiaron con esta convocatoria fue la compra de equipo y software para habilitar el InnovaticLab», mencionó.

Este, explicó, es un laboratorio para desarrollar productos y soluciones basados en tecnologías de la información y comunicación que atiendan a dos de los sectores estratégicos del estado: la agroindustria y el turismo.

Dijo que se enfocaron en Tepic porque la unidad está en la ciudad, “pero la idea es extender el alcance de la App agregando información turística relevante de otras partes, primero de Nayarit y por qué no, posteriormente del resto del país”.