Nueva York.- El vehículo en un choque letal la semana pasada en California operaba bajo el sistema de piloto automático de Tesla, el accidente más reciente de un automóvil semiautónomo, confirmó el fabricante.

La compañía de vehículos eléctricos dijo que el conductor, que murió en el accidente, no llevaba las manos sobre el volante durante los seis segundos previos al choque, pese a recibir varias advertencias del vehículo. Tesla Inc. dice a los conductores que su sistema Autopiloto, capaz de mantener la velocidad, cambiar de carril y estacionar el automóvil, requiere que los conductores mantengan las manos en el volante y pongan atención al camino para evitar accidentes.

Los datos registrados en el vehículo muestran que el conductor no hizo nada para que el Modelo X se detuviera y no chocara contra un divisor de carriles de concreto, señaló Tesla. Las fotos muestran que el frente quedó aplastado, el capó se zafó y las ruedas delanteras se salieron.

El vehículo también se incendió, aunque Tesla dijo que ya no había nadie adentro en ese momento. La empresa indicó que el accidente fue peor de lo previsto debido a que al final de la barrera en la autopista no había un protector de seguridad, el cual disminuye los daños de los choques contra el divisor de carriles, o éste estaba dañado.

El choque ocurrió en Mountain View, en el Silicon Valley de California. El conductor era Walter Huang, de 38 años, ingeniero de software para Apple.

«Nada de esto cambia lo devastador de un evento como este o lo mal que nos sentimos por los familiares y amigos de nuestro cliente», dijo Tesla en su sitio de internet el viernes.

Este mes, una camioneta autónoma de Volvo que estaba siendo probada por el servicio de taxis Uber atropelló a una mujer en Arizona, causándole la muerte.

Tesla Inc. defendió su sistema Autopiloto. Dijo que, si bien no evita todos los accidentes, disminuye la probabilidad de que ocurran en comparación con los vehículos que no lo tienen.