Este martes la Fiscalía alemana solicitó a un tribunal regional la extradición de Carles Puigdemont, expresidente catalán a España, donde está acusado de rebelión y malversación de fondos públicos.

Tras ser arrestado el 25 de marzo, el político independentista permanece en un centro de detención de Neumünster, en el norte de Alemania.

La Fiscalía del estado de Schleswig-Holstein dijo en una nota que la petición de extradición española es admisible porque la acusación de rebelión incluye llevar a cabo un referéndum anticonstitucional pese a que ello podía ocasionar enfrentamientos violentos.

“Esto tiene un equivalente comparable en la legislación alemana”, dijo la Fiscalía en un comunicado, añadiendo que no hay requisitos legales de que los términos del Código Penal sean idénticos.

La Fiscalía pidió también al Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein, que decidirá sobre la extradición, mantener a Puigdemont en prisión durante el procedimiento dado el riesgo de que intente huir.

Puigdemont se autoexilió en Bélgica hace cinco meses, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le destituyó e intervino las instituciones regionales catalanas desde Madrid.

Los cargos que enfrenta por la organización de un referéndum ilegal que llevó a la declaración unilateral de independencia de Cataluña podrían saldarse con 25 años de cárcel.