A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigida por Luis Videgaray, señaló que el Gobierno de México defenderá los intereses y soberanía nacional ante despliegue militar de Estados Unidos en la frontera.

No obstante, el canciller mexicano informó que tras sostener una conversación con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior Estados Unidos aclaró que los elementos de la Guardia Nacional “no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero”.

La impulsora de varias políticas de Donald Trump aseguró que “la Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior”.

“Se trata de un despliegue de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración delPresidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del Presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx”.

Cabe mencionar que esta declaratoria fue emitida previo a la oficialización de la Casa Blanca de que el mandatario estadounidense firmó, esta tarde, el memoradum presidencial para enviar el despliegue militar.