La NASA contrató ha Lockheed Martin para llevar a cabo el diseño, producción y pruebas del prototipo de avión comercial supersónico X-Plane.

El primer vuelo de la aeronave experimental supersónica silenciosa LBFD (Low Boom Flight Demostration), también conocida como X-Plane, está programado para realizarse en 2021.

Por lo pronto, las primeras pruebas del modelo a escala dentro de un túnel de viento supersónico ya fueron realizadas en mayo de 2017, en el Centro de Investigación Glenn de la NASA, en Cleveland.

Los trabajos en Lockheed Martin están a cargo de Skunk Works, una división secreta de la compañía que se ocupa de los desarrollos más avanzados y clasificados.

La aeronave está diseñada para volar a una altitud de 17 mil metros, con una velocidad de crucero de unos mil 500 kilómetros por hora.

Se estima que el X-Plane generará un sonido tan fuerte como el cierre de uan puerta de un automóvil, 75 decibelios, en lugar de la explosión sónica, que es la onda de choque que provocada por un objeto cuando sobrepasa la velocidad Mach 1.