A noventa y un días de las elecciones, los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, tuvieron un primer debate.

En el programa de Carlos Loret de Mola, los aspirantes aprovecharon para intercambiar descalificaciones y exponer sus principales propuestas para la capital.

Primero llegó la presentación de los aspirantes, donde Alejandra Barrales, de la coalición PAN-PRD-MC, se dijo preparada para el cargo gracias a su larga trayectoria como legisladora y en tres gabinetes capitalinos seguidos.

Mikel Arriola, abanderado de aseguró ser el único candidato que nunca ha militado en un partido político, pero con experiencia en el sector público, pues “solucionó la situación financiera” del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La candidata de Morena-PES-PT, Claudia Sheinbaum, destacó su trabajo académico y sus logros como secretaria de Medio Ambiente en la administración de López Obrador, donde redujo 30 por ciento la contaminación.

Corrupción en la capital

Al sacar el tema de la corrupción, Sheinbuam Pardo lamentó que la corrupción volviera a la ciudad durante la administración de Miguel Ángel Mancera, que “le dio la espalda a la ciudadanía”; afirmación que fue revirada por sus oponentes, quienes coincidieron en que las delegaciones gobernadas por Morena son donde más ha crecido dicho problema.

Señalaron los casos de Tláhuac, donde se vinculó al delegado con el narcotráfico, y a Tlalpan, delegación que encabezó Sheinbaum y que “manejó muy mal el tema de la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre”.

«Los delegados de Morena le abrieron las puertas al narcotráfico«, dijo Barrales, encontrando eco en su homólogo priista, quien aseguró que “tenemos que meter a la cárcel a los delegados que se alíen con el narco«.

El patrimonio de Barrales

Arriola Peñalosa, quien estuvo muy participativo en el debate e incluso interrumpió las participaciones de sus oponentes, redirigió el objetivo hacia la abanderada de “Por la Ciudad de México al Frente”, acusándola de tener bienes inmuebles por encima de sus ingresos, calculando en 96 millones de pesos su patrimonio, cuando sus ingresos durante toda su carrera profesional apenas habrían sobrepasado los 30 millones.

En respuesta, Barrales Magdaleno aseguró que ha presentado sus declaraciones patrimoniales anualmente desde hace décadas, por lo que no tiene nada que esconder y no le saldrán más casas ocultas, mientras que su contrincante priista presentó su primera declaración patrimonial hace unos meses.

Asimismo, calificó como “fantasías” que el priista presumiera en reiteradas ocasiones un presunto segundo lugar en las encuestas, “Mikel Arriola se la pasa hablando de fantasías y la primera es que piensa que el PRI puede gobernar la CDMX«, sentenció.

El Rébsamen y Conacyt

Barrales también cuestionó a la morenista por su actuación como delegada de Tlalpan durante los sismos de septiembre, principalmente en los casos de la escuela Enrique Rébsamen y el Tecnológico de Monterrey, “la gente sigue reclamando que le den la cara, te escondiste”.

En su turno, la candidata de “Juntos Haremos Historia” pidió a la perredista no lucrar con el dolor de las familias que perdieron a un hijo en el colegio Rébsamen, «no es ético, es vil estar usando la tragedia como parte de tu campaña, Alejandra«, y entregó una carpeta con información que guarda la delegación respecto a lo sucedido en el instituto, recalcando que es pública y se encuentra disponible en internet.

Después, Arriola acusó a Sheinbaum de recibir dinero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de manera irregular, a lo que la morenista contestó que eso es también una acusación de corrupción contra el director de la institución y que todo el dinero que ha recibido está transparentado.