Olga Sánchez Cordero, propuesta para la secretaría de Gobernación en un eventual gobierno del candidato de la coalición Juntos Haremos historia (Morena-PT-PES) Andrés Manuel López Obrador, descartó que, una vez que el tabasqueño llegara al poder, pudiera ordenar el encarcelamiento del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

En una mesa de análisis en el programa de la periodista Carmen Aristegui, Sánchez Cordero señaló que como presidente, López Obrador no tendría las facultades legales para tal propósito.

Por supuesto que no le toca a los presidentes; le toca a las procuradurías, a las fiscalías y, en última instancia, a los tribunales, resolver la situación jurídica de cualquier persona de este país a través de una resolución judicial.

Lo que ha dicho es estrictamente constitucional, no va a meter a la cárcel al presidente porque no tiene las facultades para hacerlo”, dijo.

No obstante, detalló que sí se puede investigar a un funcionario, como es el caso de Peña Nieto, por hechos de corrupción, y sí se puede mandar una iniciativa al respecto al Congreso de la Unión para ello.

Ayer, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN), aseguró en una entrevista de radio que estaba “dispuesto” a trabajar para consolidar las pruebas y llevar a Peña Nieto a la cárcel.

Si se le abrió (una investigación) a Lula (Da Silva) que ha sido uno de los iconos de la izquierda, ¿a poco Peña Nieto cree que se va a salvar?, ¿cree que la va a librar?”, cuestionó.

Además, afirmó que si el próximo presidente de México perdona al actual mandatario, él “no se quedará de brazos cruzados” y tendrá iniciativa para denunciar.

No hay manera de que se libre”, advirtió.