Camilo Martínez Cortés, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) a la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas, fue detenido el miércoles por el presunto delito de delincuencia organizada, según fuentes del gobierno federal.

Martínez Cortés, también coordinador municipal del Partido del Trabajo (PT) es vinculado con el Cártel del Golfo, grupo que tiene influencia en la zona fronteriza de Tamaulipas con Texas.

Fuentes locales citadas por el diario El Universal, el candidato fue el encargado de la organización y logística del mitin de bienvenida del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de abril.

La detención de Martínez ocurrió en la colonia Lomas de Jarachina Sur, donde fuerzas federales cumplieron con la orden del juez; el político fue trasladado a Jalisco para ser internado en el penal de Puente Grande.

Martínez Cortés es propietario del Hotel Gran Premier, donde han operado personas que están involucradas en actividades ilícitas, según investigaciones de las autoridades.

Asimismo, fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Reynosa y de la Asociación de Hoteles y Moteles.

En cuanto a su carrera política, Martínez ha buscado, sin éxito, la presidencia municipal en los últimos 10 años con partidos como el PRD y ha sido candidato por el Distrito 2 de Reynosa en 2012.

Otro detenido en Yucatán

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán cumplieron con la orden de aprehensión en contra de Manuel Rodríguez Mendoza, candidato de Morena a la alcaldía de Río Lagartos, mientras transitaba en su vehículo con 2 millones de pesos en efectivo y un arma de fuego .9 milímetros.

Al no poder acreditar la legal procedencia tanto del efectivo como del arma, fue trasladado al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tizimín.

Luego de unas horas, Rodríguez Mendoza fue liberado y dijo ser víctima de una trampa del empresario Martín Velázquez Cuevas, por supuestas “envidias” en el negocio de captura de pepino de mar.