Con las ausencias de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Venezuela, Nicolás Maduro, inició este viernes la octava Cumbre de las Américas.

Esta semana, el magnate Trump desistió de acudir por el agravamiento del conflicto bélico en Siria, mientras que el de Venezuela -hundido en una aguda crisis- declinó participar luego de que Perú le canceló la invitación.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, regresó a su país después de que aparecieran fotos que indicaban que tres periodistas secuestrados por un grupo disidente colombiano habrían sido asesinados.

Líderes de El Salvador, Guatemala y Paraguay anunciaron en los últimos días que enviarían suplentes porque debían ocuparse de asuntos domésticos.

Algunos observadores creen que la lista cada vez más reducida de presidentes programados para asistir podría ser indicativa de que los líderes están rebajando la prioridad que otorgan a la Cumbre de las Américas.

Los demócratas del Senado de Estados Unidos exhortaron al vicepresidente Mike Pence a aprovechar su viaje a Lima para reestablecer las relaciones con una región donde afirman que la retórica del presidente Donald Trump contra la inmigración está afectando la influencia de la Unión Americana.

Una carta escrita por el demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, y 13 colegas del Senado indica que los comentarios despectivos de Trump sobre los inmigrantes mexicanos y de Haití son “perjudiciales para las relaciones críticas que necesitamos para promover nuestros propios intereses nacionales”.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en una cita empresarial previa a la Cumbre de las Américas que Estados Unidos tiene “la puerta abierta” para reintegrarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un pacto comercial del cual la administración de Donald Trump se retiró en 2017.

Peña Nieto comentó que el TPP es un “gran instrumento de apertura económica” para los 11 países de América y Asia que lo integran al momento. “Fue un acuerdo donde estuvo originalmente Estados Unidos y donde México y Canadá lo promovimos de manera insistente”.

Conmoción en la cumbre por periodistas asesinados

Decenas de periodistas de varios países de la región guardaron un minuto de silencio en la sede de la Cumbre de las Américas por la muerte de tres integrantes del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, asesinados tras ser secuestrados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las mujeres y hombres de prensa dejaron sus cámaras, micrófonos y libretas de apuntes sobre las mesas de una sala de redacción dentro del centro de convenciones de la cita regional y recordaron al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Ortega, que fueron tomados cautivos el 26 de marzo. Sus captores exigían un canje por tres presos y la rotura de un convenio antidrogas entre Ecuador y Colombia.

Con información de El Universal y AP