El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, presentó un iniciativa para crear el Sistema de Evaluación de Diputados, en el que participarán funcionarios del Palacio Legislativo de San Lázaro, académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil.

Ante el pleno, detalló que se trata de un instrumento de evaluación que permitirá al ciudadano valorar el trabajo que los legisladores han realizado en el Poder Legislativo federal, a través de criterios de evaluación detallados y definidos, que permitan conocer si su representación popular es eficiente y eficaz.

Planteó reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados con la adición del Capítulo V denominado “Del sistema de evaluación de diputados” con los artículos 284 Bis al 284 Bis 5, que estará integrado al título Octavo denominado “De las resoluciones del presidente y disposiciones complementarias”.

Romo García aseguró que “es urgente profesionalizar y modernizar el trabajo de los diputados en el Poder Legislativo, llevarlo a estándares internacionales y asegurar el monitoreo y la evaluación de la calidad del trabajo legislativo, bajo un sistema sólido e integral de indicadores de desempeño cuantitativos y cualitativos”.

Desde la tribuna, el diputado presidente expuso que “el Congreso, como uno de los tres Poderes de la Unión, está obligado a entender y atender las necesidades y demandas de una sociedad en permanente evolución, reflejándolas de manera correcta en su trabajo legislativo”.

Tras apuntar que se tiene una sociedad más exigente y crítica, reconoció que encuestas nacionales ubican a los diputados entre las seis instituciones reprobadas en lo que se refiere a la confianza de la gente, por lo que será un reto “cambiar la desgastada imagen del Poder Legislativo”.

El sistema se deberá difundir permanentemente en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados y las conclusiones de las evaluaciones serán actualizadas al término de cada periodo de sesiones.

El documento fue turnado a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictaminación.