Cambiamos de conducta o cambiamos de planeta

Anónimo

 

Desde los años sesenta la preocupación por el medio ambiente empezaba a tener eco, pero fue en 1970 cuando más de veinte millones de norteamericanos se manifestaron por todo el país saliendo a las calles para luchar por un medio ambiente saludable. Tras esta manifestación se consiguió hacer conciencia en los políticos sobre la importancia de la naturaleza ya que el deterioro de la Tierra significa un riesgo para el futuro de sus habitantes por lo que se exigía hacer hasta lo imposible por cuidarla.

Fue el senador norteamericano y activista ambiental Gaylord Nelson quien promovió esa manifestación el 22 de abril de 1970, con el objetivo de crear un organismo dedicado exclusivamente al cuidado del planeta. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades. Resultado de esa acción se logró la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos, además de la publicación de una serie de documentos normativos destinados a la protección del medio ambiente. ​El objetivo fundamental de la Agencia era el cumplimiento de las leyes para conseguir aire limpio, agua potable, conservar especies en peligro de extinción y de toda la problemática que pudiera dañar nuestra Madre Tierra.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas que, si queremos conseguir un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto por lo que decidieron designar el 22 de abril como El Día de la Tierra o Día internacional de la Madre Tierra, Earth Day.

En consecuencia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, celebrada en Estocolmo, sentó las bases de la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y nuestro planeta. Asimismo, se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

De este modo el 22 de abril, como sucede cada año, más de 1,000 millones de personas en 190 países participan en este Día de la Tierra. Infinidad de ciudades se “visten de verde” en manifestaciones por la Tierra y en actos llevados a cabo por los ciudadanos como el plantar árboles, limpiar sus comunidades y contactar con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente, lo anterior con la finalidad de “crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra”. Este es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia.

¿Cómo celebrar el Día de la Tierra? Al margen de sumarnos a los actos que se organizan por el gobierno y las organizaciones sociales, podemos celebrar este Día de una forma ecológica y de manera particular realizando actividades como: Recomendar el cambio de las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo; aconsejar que, por un día, desconecten su conexión a Internet y que apenas gasten electricidad; plantar un árbol e invitar a los miembros de la comunidad a hacer lo mismo; enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza; enseñar la importancia de cuidar del medio ambiente; levantar y limpiar la basura en la calle y tirarla en el contenedor; investigar qué es el calentamiento global, y qué asociación tiene con el cambio climático, así mismo qué son los gases de efecto invernadero, y cómo afectan a nuestro planeta produciendo su calentamiento; evitar utilizar transportes que contaminen. Es mejor utilizar la bicicleta para ir a lugares cercanos, y para los más cercanos, caminando; practicar algún deporte ya que nos mantendrá en conexión con la Tierra; intentar nuevos hábitos en la alimentación.

Recordemos, amable lector, que el mundo es nuestra casa y en este día es cuando de alguna manera todo el planeta toma conciencia de que tenemos que celebrar y cuidar la Madre Tierra. El cambio climático es un hecho, de modo que, aunque para muchos líderes políticos parece que el problema les queda algo lejano, este es el día en el que también a ellos les llegue el aviso de que es momento de cambiar. Feliz Día de la Tierra.

 

Twitter @jarymorgado

jarymorgado@yahoo.com.mx

conoSERbien; www.sabersinfin.com