Obras literarias de Alfonso Reyes, Octavio Paz y José Emilio Pacheco, fueron transcritas al sistema Braille por jóvenes con ceguera o baja visión, en la Sala Tiflotécnica de la Capilla Alfonsina, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Los trabajos se realizaron en la biblioteca universitaria para celebrar el Día Internacional del Libro, con la “Jornada por la inclusión. Palabras entre mis manos: Maratón Braille 2018”.

Las obras Sol de Monterrey, de Alfonso Reyes; La estación violeta, de Octavio Paz; y Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, fueron las transcritas al sistema Braille dentro de esta jornada cultural en la UANL.

Para tal efecto, se contó con la participación de Angélica Bretón Morán, Jesús Rafael Lartigue López, Vivianne Helena Camacho Cortés, Jesús Abraham Ramos Lugo, Cynthia Arredondo Candanosa, Juan Francisco López Silva, Mysore Guadalupe Loera Urbina y Javier Jesús Cantú Dávila.

De igual forma, con Abraham Ruiz Pérez, Obed Jasso Vielma, Luis Daniel García Trujillo, Mirthala Sánchez Partida, Mayra del Consuelo Valdez López y Breth Alvarez Castillo.

“Este año hemos querido poner de relieve el tema de la inclusión, muy particularmente centrado en las personas ciegas y con baja visión, y promover los recursos y equipo con que cuenta nuestra Sala Tiflotécnica y los servicios que brinda”, dijo la directora de la capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, Minerva Margarita Villarreal.

La UANL cuenta con una Sala Tiflotécnica, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y colaborar en su inclusión social, educativa y laboral mediante el uso de herramientas que les faciliten el manejo de información, resaltó.

Los servicios que brinda son gratuitos y están dirigidos a los estudiantes de preparatorias y facultades de la UANL, alumnos de otras instituciones educativas y público en general.

Delfino Ojeda Rivas, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, destacó se fortalezca el tema de la inclusión en la actualidad, como en eventos de esta índole cultural.