A partir del próximo 1 de julio, fecha en la que volverá a operar, la verificación vehicular en la Ciudad de México podría tener nuevos criterios de revisión para la entrega del holograma.

Entre los principales cambios analizados por la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema) se encuentra la posibilidad de que a las unidades se les revise el desgaste de llantas y suspensión de las unidades.

La dependencia informó que solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) más detalles sobre los beneficios que ofrecería esta medida.

Asimismo, solicitará que en esta disposición sean incluidas las 15 entidades del país que cuentan con un sistema de verificación vehicular, con el fin de que, sobre todo en la Megalópolis, el proyecto sea viable.

La titular de la Sedema, Tanya Müller, detalló que los 55 centros de verificación contarán con nuevo equipo, con el cual se podría detectar un desgaste excesivo de las llantas, lo que podría ocasionar que no se entregue el holograma.

Estas medidas se realizan por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que el desgaste de neumáticos incrementa el consumo de combustible por la diferencia en la tracción, lo que da lugar a una mayor cantidad de partículas finas, las cuales representan un riesgo para la salud.

No obstante, Müller dijo que la NOM-167 ya prevé la revisión de llantas, sólo que de forma visual.

Además, también se revisa que los vehículos no emitan humo azul, señal de exceso de aceite en la combustión; o de humo negro, indicativo de una combustión deficiente.