En Hidalgo, se han incrementado en 70 por ciento las enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 años de edad, con una incidencia de 1.7 casos de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

El reporte a la semana epidemiológica 14 de esta dirección, indicaba que 29 entidades federativas del país presentaron un incremento en el número de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas con respecto a la semana anterior, siendo las ocho principales: Hidalgo con un alza del 70 por ciento, Durango con 64.7 por ciento, Chihuahua con un 62.5 por ciento, Colima tuvo un repunte de 50 por ciento, Sonora (44.4%), Puebla (41.7%), San Luis Potosí (40%) y Nayarit (36.8%).

En su boletín semanal, la  Dirección General de Epidemiología destaca que en 29 de las 32 entidades federativas se incrementó la incidencia de enfermedades diarreicas con respecto a la semana anterior.

Señaló que 23 entidades del país mostraron más del 5 por ciento de incremento con respecto al promedio de las últimas 5 semanas.

Hasta el momento, los estados que presentaban mayor incidencia de enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años durante la semana epidemiológica 14 eran Aguascalientes con 4.5 casos por cada mil pequeños y Zacatecas con 4.3 casos por cada mil menores de 5 años.

A nivel nacional, en la semana reportada se notificaron 2 casos nuevos de enfermedades diarreicas por cada 1,000 menores de 5 años.

La dependencia indicó que las acciones realizadas y datos proporcionados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades en este 2018 incluían 10 mil 923 visitas casa a casa, 3 mil 844 casos de diarrea estudiados y la entrega de 75 mil 010 sobre de Vida Suero Oral.

Para la estimación de las enfermedades diarreicas, se tomaron las notificaciones de amebiasis intestinal, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis además de otras infecciones intestinales debidas a protozoarios.

Se encontró que entre las causas de diarreas, predominan las ocasionadas por otros organismos y las mal definidas con el 93.6 por ciento de los casos notificados, seguido de las amibiasis, con el 3.9 por ciento.