Una mezcla de blues progresivo, con expresiones de la cultura mexicana, es la alternativa que el proyecto Ahuizote Blues ofrece para los niños, quienes interactúan con ellos en el escenario, por lo que además de divertirse pueden captar mensajes positivos.

Su espectáculo asombra a chicos y grandes, ya que fusionan diversas disciplinas artísticas como el circo, la música, la danza, el teatro y las narraciones, lo cual complementan con máscaras de cartonería popular, las cuales son creadas por la artista plástica Angelina Ponce.

“Las máscaras son algo fundamental para el espectáculo debido a que con ellas se representan cada uno de los personajes que forman parte de las puestas en escena o espectáculos que realizamos”, explicó el productor de Ahuizote, David Montes de Oca.

También hay títeres de diferentes formatos, todo esto en un mismo escenario para el gusto del público de todas las edades, donde el también integrante asegura que el fundamento principal es la interacción con el

público asistente.

Además de diversión y entretenimiento, el proyecto conformado por ocho músicos y cuatro artistas circenses,  trata de difundir un mensaje de unión familiar de convivencia entre los seres humanos y los seres vivos, así como de respeto y de amor.

 

“Al estar viendo nuestro espectáculo pueden olvidarse de todos los problemas que puedan existir y simplemente disfrutar, hacer conciencia de lo que somos y de nuestra riqueza cultural como mexicanos”, destacó a Notimex.

Por ello, sus canciones hablan de la flora y fauna, de la cultura mexicana y de toda la riqueza que existe en el país, “los temas que se tratan están enfocados y relacionados a la fantasía a la vida a los cuentos y personajes que generan historias”, detalló.

Algunos de sus temas que forman parte de su repertorio rockanrolero y original, al igual que los relatos y las coreografías, como indica David, son “Xochimilco beach”, “El rock de las mojigangas”, “El manatí”, “El trenecito” y “Huesito con huesito”.

El también integrante de Ahuizote Blues explicó que en su música fusionan varios géneros musicales como el rock blues y el funk, entre otros, sin embargo, ellos lo denominan blues progresivo porque su base musical se centra en este género.

Aunque el blues parece un género poco común para los niños, David afirmó que la gente que los escucha reacciona de manera positiva y no sólo los niños, ya que el público de todas las edades puede disfrutar de este espectáculo e incluso ser parte de él, ante la convivencia que se da.

“El género blues es un género muy contagioso, bailable y divertido, que hace a la gente sentirse contenta y contagiarse de energía positiva y de mucha buena vibra”, señaló.

En cuanto a sus orígenes, contó que Ahuizote Blues surgió en 2016 con la idea de crear una compañía artística dedicada a realizar obras musicales y espectáculos multidisciplinarios para toda la familia combinando la cultura tradicional mexicana y el arte popular como el folclor mexicano.

Aunque consideran que existen suficientes propuestas musicales dirigidas a los niños, David opina que falta un impulso cultural y un acercamiento de parte de la propia familia y las instituciones que puedan proporcionar presupuestos amplios para las nuevas propuestas musicales.

“Considero que el público está muy mimetizado o acostumbrado a cierto tipo de espectáculos que van dirigidos hacia los niños y en ocasiones es difícil lograr que la gente extienda sus criterios o sus gustos y se dé la oportunidad de disfrutar espectáculos de otra calidad como el que nosotros hacemos”, añadió.

Con la intención de llevar diversión también a pequeños en situación de vulnerabilidad, Ahuizote Blues se ha presentado en hospitales, así como en espacios al aire libre, centros educativos y culturales, plazas públicas, museos, teatros y diversos festivales.