Ciudad de México.- Mientras una persona está cómodamente sentada viendo su programa o serie favorita en la televisión, algún hacker podría estarla vigilando de manera remota sin dejar rastro, e incluso, acceder a sus datos personales.

Y es que las smartTV (televisiones inteligente) son vulnerables a un hackeo debido a que se conectan a internet y, desde cualquier parte del mundo, alguien puede tomar el control de algunos componentes como cámara o micrófono.

Roberto Martínez, analista de Kaspersky Lab, señaló que además, en muchas ocasiones, estos dispositivos almacenan información importante que pudiera ser comprometida, como datos de redes sociales o de las cuentas que se utilizan para acceder a plataformas de video.

“Alguien pudiera tener acceso a ellas (cuentas) y hacer mal uso en algún momento dado, o si ya tiene el control de la cámara, que muchos modelos tienen asociados para realizar videoconferencias, podría por ejemplo, estar visualizando lo que está alrededor, sin que te des cuenta, o activando la funcionalidad de audio”, alertó.

El experto agregó que tanto la información que se obtiene a través de las cámaras, como las de cuentas de redes sociales o correo electrónico, se pueden vender, ya que representan cuantiosas ganancias para los cibercriminales.

“Pero los cibercriminales no son los únicos actores que pueden aprovechar estas características, por ejemplo un cierto grupo de hackers pudieran tener interés en acceder a información específica o de algún blanco específico, eso también representa un riesgo”, aseveró.

Sin embargo, Martínez señaló que este riesgo no sólo está presente en las televisiones inteligentes, sino en cualquier dispositivo como computadora, smartphone o tableta, ya que la mayoría de ellos tiene sistema operativo Android, el cual los hace susceptibles porque hay ecosistemas donde se suben aplicaciones maliciosas para engañar a los usuarios.

“Si tienen dispositivos basados en estas plataformas, lo ideal es mantenerlas actualizadas siempre que los fabricantes den acceso a parches; incluso, algunas televisiones podrían hacerlo de manera automática, la recomendación es que se mantengan actualizadas”, comentó.

Agregó que si es un dispositivo que no está basado en Android, los fabricantes también liberan actualizaciones a nivel firmware (instrucciones básicas de cómo funcionar), ya que éstos tienen algunas vulnerabilidades que pueden aprovechar los cibercriminales.

Roberto Martínez recomendó revisar a qué componentes de las smart TV tienen acceso las aplicaciones y configurarlas correctamente para evitar que otorguen permisos al dispositivo sin que el usuario se dé cuenta.

El experto de Kaspersky Lab también exhortó a asegurarse que cuando se apague el televisor, realmente todas sus funcionalidades queden desconectadas para evitar que alguien pudiera llegara a tomar el control.

“Se da en las computadoras que hay herramientas que pueden llegar a  tomar el control remoto en cuanto a su cámara y micrófono sin que el usuario se dé cuenta; esto podría replicarse en una televisión si no se tiene el cuidado”, alertó.

Roberto Martínez consideró además que el usuario debe tener una mayor responsabilidad en su vida digital, ser más responsable con el uso de los dispositivos y darse tiempo para conocer su funcionamiento.

“Es muy importante que nos demos cuenta que estamos ya en un mundo digital, todos estamos y formamos parte de ese mundo que nos permite interactuar en la vida diaria con otras personas y por lo tanto nos lleva a intercambiar información que puede ser personal”, finalizó.