Con 344 votos a favor, al inicio de este fin de semana fue aprobada en la Cámara de  diputados del Congreso de la Unión,  la iniciativa del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo, presentada diputado federal de Hidalgo, Alfredo Bejos Nicolás.

De acuerdo con el legislador federal por el distrito de Pachuca, la iniciativa nace como resultado de su experiencia como Secretario de Turismo del Estado de Hidalgo, donde los prestadores de servicios turísticos le expresaron la necesidad de contar con una plataforma con información verídica, confiable y precisa para la toma de decisiones en el sector.

En los tiempos actuales donde el turismo se ha convertido en un sector indispensable en el desarrollo del país, era necesario contar con un sistema que brinde información de calidad y oportuna, se podrán tomar decisiones e impulsar políticas públicas para convertirnos en una potencia turística mundial”.

De igual manera, el legislador federal manifestó que luego de la aprobación, la presidenta de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Gretel Culin Jaime del PAN, manifestó que esta reforma beneficiará al sector y a todas las familias mexicanas que tienen su fuente de subsistencia en esta actividad económica.

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo será coordinado por la Secretaría de Turismo y estará dedicado a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística en México mediante un trabajo conjunto con otras dependencias e instituciones, en especial con las entidades federativas y municipios para su integración y funcionamiento”.

Por último, ambos legisladores coincidieron en afirmar que México es el octavo país más visitado del mundo, y que ha generado al menos diez millones de empleos directos e indirectos a través del turismo.

Coinciden también en que al contar con un sistema que brinde información de calidad y oportuna, se podrán tomar decisiones e impulsar políticas públicas para convertirnos en una potencia turística mundial.