Ni persecución política ni cacería de brujas prometió el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia Luis Miguel Barbosa Huerta, en caso de que gane la elección del 1 de julio, al puntualizar que sí habrá una investigación a Rafael Moreno Valle y, si es culpable, se iniciarán procesos legales.

En rueda de prensa junto a Claudia Rivera Vivanco, candidata a presidenta municipal, para presentar a sus coordinadores de campaña pero además para desmentir a Max Cortazar, vocero de la candidata Martha Erika Alonso, de que en Morena existe nepotismo, el abanderado a ejecutivo local preciso que el ánimo de venganza no prevalecerá en su gobierno pese a que ha afirmado que la gestión de Moreno Valle se ha caracterizado por estar inmersa en una ola de corrupción.

“Eso es justicia no es venganza. Vamos a nosotros a saber qué pasó, si lo que pasó fue absolutamente legal pues la ley dirá si no habrá sanciones pero como instrumento legal no como venganza, no selectiva como él lo hizo”.

Barbosa agregó que en su labor de gobierno no se ocupará de perseguir a nadie como ocurrió con Rafael Moreno Valle que según cazó a los marinistas, y reiteró como lo hizo en su arranque de campaña que habrá respeto a los partidos políticos y absoluta autonomía a los poderes en el estado así como a los organismos que se dedican al tema anticorrupción.

Agregó que todos ellos funcionarían siempre y cuando se les otorgue plena autonomía, y ejemplificó el caso del Instituto Estatal de Acceso a la Información es la prima segunda de Martha Erika Alonso.

No pediremos seguridad

De igual modo, descartó solicitar seguridad tanto para él como para los candidatos del estado, posterior al arranque de campaña, pues lejos de brindarles garantías seguramente son “colas”, es decir espías.

“No vamos a aceptar ningún mecanismo de seguridad privada a los candidatos a todos los niveles, exigimos que la autoridad local, municipal y federales, provea de seguridad al proceso electoral, que los derechos políticos se ejerzan a plenitud dando garantías de paz a la sociedad, aceptar custodias de ninguna forma, además no confiamos en ellos, capaz de que nos pones colas no nos ponen guardias. No, no confiamos en ellos”.

Lamentó que los militantes de Morena tengan esta percepción pero apuntó que esto ha sido provocado por ellos mismos, y añadió que aceptar protección sería avalar vigilancia de Eukid Castañón, encargado, dijo, de espiar a todos los actores políticos, sociales y hasta del periodismo.