El fin de semana pasado la cadena de distribución de videos China Douyin, que funciona de forma similar a Snapchat, retiró todo contenido relacionado a la serie animada infantil Peppa Pigg, cerca de 30 mil vídeos cortos vinculados directa o indirectamente a la cerdita.

Peppa Pig convirtió  en un icono infantil por sus contenidos educativos y de promoción de valores, mas desde hace un año jóvenes la han tomado como ícono de la contracultura, algo que preocupa a las autoridades de un país obsesionado con tener el control absoluto sobre las redes sociales. El personaje fue situado al mismo nivel que los desnudos, las armas de fuego o los cultos religiosos.

Portada de la Douyin app

El periódico Global Times, pubilcó que la cerda animada es considerada un icono asociado a los “shehuiren”, literalmente “persona de la sociedad”, una expresión que tiene connotación negativa en el dicho país al estar ligada al crimen organizado, a individuos con poca educación y sin un trabajo estable o a gente que persigue construir una contracultura.

 

 

La decisión, si no una orden impuesta directamente por los censores, podría ser una forma de evitarse problemas en un futuro para Douyin. Por ahora  es la única plataforma que ha bloqueado los contenidos generados por los usuarios relacionados con Peppa Pig.

La empresa propietaria, Bytedance, ha sufrido en las últimas semanas numerosos reveses por parte de los reguladores. Su agregador de noticias, Toutiao, fue eliminado de las tiendas de aplicaciones del país durante tres semanas como castigo por haber almacenado “contenido inapropiado”.

Otra de sus plataformas, dedicada al intercambio de chistes y memes, fue obligada a cerrar. La empresa, que pidió perdón por estos episodios, prometió contratar a 4.000 nuevos empleados que ejercerán de censores del contenido editorial, principalmente del que generen los usuarios. Con estos, Bytedance tendrá a 10.000 personas controlando qué puede compartirse y qué no. Asi que aunque los más jóvenes no lo entiendan tendrán que buscar un nuevo personaje favorito.