(AP) — La Federación Internacional de Automovilismo aprueba una serie de cambios en el reglamento que buscan incrementar los adelantamientos y tener carreras más reñidas en la Fórmula Uno, todo con el fin de recuperar la popularidad.

A partir del año próximo, la aerodinámica de los monoplazas en la F1 será simplificada. El alerón delantero será ampliado, se desprenderán los apéndices en los conductos de los frenos y el alerón trasero será más grande.

La FIA informó que las modificaciones aprobadas en la reunión de su consejo mundial el lunes se hicieron tras “un intenso periodo de investigación” que derivó en una aprobación por mayoría de los equipos de la F1 tras un voto electrónico.

Los alerones delanteros también tendrán menos aletas. Esto significa que se generará menos aires alrededor de la parte posterior de los neumáticos, lo que dificultará la carga aerodinámica y agarre del monoplaza que intenta el adelantamiento.

Las propuestas cuentan con el respaldo de Liberty Media, el consorcio dueño de los dueños comerciales de la F1, y fueron ratificadas para 2019, indicó la FIA en un comunicado el martes.

Los cambios aprobados van aparte de lo que se gestiona en cuanto al reglamento definitivo a partir de 2021, cuando el denominado Acuerdo de la Concordia, expira.

El gran cambio en 2021 se concentrará en los motores y los límites de gastos, en procura de un campeonato más parejo.

En el futuro, la F1 quiere motores que sean más baratos, ruidosos y potentes. Pero también quiere que sean más fiables para evitar la el número de sanciones en la parrilla. Los nuevos motores deberán ser accesibles para los nuevos equipos — como Aston Martin — que contemplan incursionar en la serie.

Pero la F1 ha apurado algunos cambios que no necesitan esperar hasta 2021.

Con Liberty, los equipos colaboran más que antes.

Ross Brawn, el director deportivo de la F1, dijo que los cambios para 2019 reflejan “una buena voluntad para trabajar en conjunto para una Fórmula Uno que será mejor y más espectacular” para los aficionados.

En previas temporadas, con la salvedad de algunas carreras en 2016 y 2017, los adelantamientos fueron escasos, dándole una enorme ventaja al piloto que consiguió la pole. Muchas carreras se ganaron de punta a punto por la ultra dominante escudería de Mercedes, aunque la pelea se ha equilibrado con el resurgimiento de Ferrari.

Esta temporada ha tenido un electrizante comienzo.

Se han producido tres ganadores distintos en cuatro emocionantes carreras. Las primeros dos fueron ganadas por Sebastian Vettel de Ferrari y las otras por Daniel Ricciardo (Red Bull) y el reinante campeón Lewis Hamilton (Mercedes). Pero Vettel se vio afectado por el manejo temerario de Max Verstappen (Red Bull) en las últimas dos carreras, permitiendo que Hamilton se apodere del primer lugar de la clasificación general.