Jesús Medina, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), informó que a los padres de los estudiantes de cine asesinados en Tonalá, Jalisco, por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se les ha planteado que integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analicen la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“(La Fiscalía) dijo que la carpeta de investigación está abierta a un peritaje independiente (…) queremos que se ponga la lupa internacional al tema, que sea la CIDH la que pueda atraer el caso”, dijo Medina al diario 24 Horas.

El representante estudiantil afirmó que dicha posibilidad servirá mientras las familias de los estudiantes asesinados aprueben que se envíe la queja a la CIDH.

En la medida que ellos nos vayan marcando la pauta, van a contar con el respaldo de la comunidad universitaria”, agregó.

Al respecto, Medina detalló que el próximo jueves 10 de mayo se realizará una manifestación que concluirá en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, acto para el cual esperan la participación de 12 mil personas.

En cuanto al avance en las investigaciones para esclarecer el caso, el miembro de la FEU destacó que hay voluntad del gobierno estatal; no obstante, puntualizó que esto se debe a la presión de la sociedad y los medios de comunicación.

A los otros tres mil (desaparecidos) nadie los ha estado buscando. ¿Por qué hasta ahorita se ponen las pilas?”, cuestionó.

Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido en una casa de seguridad del CJNG.

La noticia del asesinato de los jóvenes se dio luego de confirmarse la confesión del cantante de rap QBA, colaborador del cártel y encargado de disolver cuerpos en ácido.