Especialistas en economía consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 2.33 a 2.30 por ciento para 2019, debido a la incertidumbre política y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo señala la encuesta de la institución divulgada el miércoles, en la que analistas privados también bajaron su pronóstico de inflación al cierre de 2018 y mantuvieron en 18.60 pesos por dólar el tipo de cambio frente a la estimación previa.

El instrumento detalló que un tercer elemento que obstaculizaría el desempeño de la economía mexicana es la inseguridad pública.

Asimismo, la producción petrolera, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la política del gasto público, el aumento en precios de insumos y materias primas, la debilidad del mercado interno, el elevado costo de financiamiento interno y la incertidumbre cambiaria también aparecieron en el radar de los especialistas.