La Selección Mexicana de Futbol no tendrá participación en la Copa América 2019, la cual se llevará a cabo en Brasil, pues la Conmebol decidió invitar a selecciones como Qatar y Japón en lugar de los nacionales.

La Copa América Brasil 2019 será una competencia apasionante, en la que cualquiera podrá llevarse el título. Además de contar con la participación de las selecciones nacionales de nuestras diez Asociaciones Miembro, le damos nuevamente la bienvenida a la selección del Japón, con cuya asociación nos une un vínculo cercano de amistad y relacionamiento, y por primera vez, contaremos con la participación de la selección de Qatar, que será anfitriona de la Copa Mundial de la FIFA 2022”, comentó el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez.

Cabe mencionar que la Copa América era el único torneo donde participaba el Tri con selecciones de Sudamérica, sin embargo los equipos mexicanos dejaron de tener encuentros en la Copa Libertadores, ya que los calendarios no coincidían.

Además de que la Selección Nacional compitió, en las últimas ediciones de la Copa América –Argentina 2011 y Chile 2015- en un cuadro alterno, ya que debían de completar el equipo de la Copa Oro, así como al torneo de la Concacaf y el de la Confederación perteneciente a México.