Bajo un formato preestablecido y con preguntas formuladas con la participación de la ciudadanía, los candidatos a senadores por Hidalgo, Darina Márquez Uribe, de la coalición por Hidalgo al Frente; Máximo Jiménez Ramírez del Partido del Trabajo (PT); de Morena Julio Menchaca Salazar; y Alejandro González Murillo, de la coalición Todos por México”; participaron en el primero de tres debates organizados por el INE.

Al inicio del encuentro, los moderadores Georgina Obregón y Leonardo Herrera, dieron a conocer a los contendientes el formato para el desarrollo del encuentro, el cual se desarrolló en cinco etapas. La primera de ellas, con una presentación personal de cada uno de los aspirantes, con un tiempo de tres minutos que administraron de cada bloque para las réplicas y contra-replicas, para después, en tres fases, ser cuestionados de acuerdo a los temas, entre ellos el de Seguridad y Justicia, Anticorrupción y Participación, con diversos subtemas.

Luego de aclarados los segmentos, la duración de las participaciones y rol de los moderadores, fue aprobado por los representantes de todos los partidos Políticos de la Comisión local de Debates del INE, por lo que se procedió a las intervenciones por medio de un sorteo previo, por lo cual los candidatos se presentaron y además de presentar parte de sus propuestas, destacaron su experiencia política.

En la segunda Ronda, la cual fue dividida en tres bloques de 20 minutos, con cinco minutos para cada contendiente, con oportunidad de intervenir y dejar tiempo acumulable para replicas y contra-replicas, donde después de sacar de una urna las preguntas con los temas y subtemas, entre ellas sobre Mando Único, policías comunitarias, así como combate a la corrupción y que harían para evitar la deserción escolar.

En apego a la coincidencia de los aspirantes al senado, en el segundo y tercer bloque respetaron el acuerdo de no ataques ni denostaciones hasta que González Murillo y Menchaca Salazar intercambiaron opiniones respecto a sus repentinos cambios de partido y de supuestas irregularidades, en el caso de Menchaca Salazar, cuando fue presidente del Tribunal Superior de Justicia; en tanto, este señaló sobre su contrincante que varias de sus empresas familiares se han fortalecido a base de influencias.

En las siguientes intervenciones de replica y contra-replica, los otros dos contendientes se mantuvieron al margen hasta que González Murillo, cuestionó a Darina Márquez de su falta de conocimiento político y ella le pidió, “echarse un clavado” a la ley para desmentirla, además de que Máximo Jiménez solamente contestó hasta que Menchaca Salazar acusó que los demás escondían a los respectivos candidatos a la presidencia de los partidos por los cuales contienden.

Los momentos más álgidos del debate se dieron entre Alejandro González y Menchaca Salazar, quienes se acusaron de haberse favorecido de influencias y amigos políticos para forjar sus capitales económicos.

En su mensaje final, luego de agradecer la celebración de este ejercicio, los contendientes además de agradecer al INE la organización del mismo y de que se haya transmitido por el sistema estatal de Radio y TV, hicieron un llamado a la población a votar por sus propuestas, partidos y coaliciones.

Fue Darina Márquez la que arremetió contra los demás aspirantes al referir que ella es una persona más del pueblo, y criticó que hay personajes políticos que hablan de combatir la inseguridad y nada hacen, además de que han incurrido en desvíos para hacerse de todo tipo de propiedades y lujos.