“Foco MX” presentará más de 50 artistas mexicanos que participaron en el Concurso de Fotografía Contemporánea de México, sus trabajos estarán en la exposición que será inaugurada el sábado 12 de mayo en el Foto Museo Cuatro Caminos, informó Guadalupe Lara, directora general del recinto.

En conferencia de prensa, Lara destacó que el referido concurso es uno de los más grandes de su tipo en el país por el número de participantes y la cantidad de obra que se manda a competir.

Consecuentemente, “FOCO MX» es la exposición más importante de todas las que se montan a lo largo del año en este país, añadió.

Esa exposición de fotografía contemporánea de México surgió de una colaboración entre el certamen y Luz del Norte, proyecto nacido en la ciudad de Monterrey.

Las fotos que se exhibirán son resultado del tercer certamen de fotografía convocado por esa instancia y permiten observar que la fotografía mexicana está hoy en un nivel muy potente”, externó Guadalupe Lara.

Enfatizó que México es uno de los países en Latinoamérica más ricos en producción fotográfica, lo que podrá observar el visitante en “FOCO MX”, y citó que de alrededor 800 autores de toda la geografía nacional fueron seleccionados 55 (prácticamente todos los estados están representados) de quienes se mostrarán casi 400 imágenes.

Comentó que el certamen lanzado en 2012 e impulsado por la Fundación Mexicana de Cine y Artes, dirigido por Alfredo De Stéfano, artista coahuilense descrito como uno de los fotógrafos conceptuales más importantes del país, busca promover y apoyar a los autores nacionales y su obra a través de ventanas y plataformas como esa.

El concurso estuvo dirigido a los amantes de la fotografía y artes visuales, profesionales y no profesionales, mexicanos o extranjeros con residencia continua en el país.

Constó de dos categorías, 18 a 34 años y 35 años en adelante, que representan el contraste entre la fotografía con técnica tradicional y la fotografía digital.

Lara recordó que el jurado estuvo conformado por cinco especialistas: Gustavo Prado, artista visual, maestro de diseño y académico de Centro de Diseño, Cine y Televisión y creador de TrendoMx. Autor de “Mextilo”, publicación que recopila la historia de la moda en México y ha trascendido por la calidad de las imágenes que ofrece al público.

También participó Cristina de Middel, quien ha trabajado con distintas ONG’s. En 2012 conquistó la escena internacional con su serie “Los afronautas” ganadora en Infinity Awards; Otro fue José Antonio Rodríguez, doctor en artes visuales, y curador de muestras montadas en museos y galerías de México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Igualmente por Alejandro Chaskielberg, fotógrafo galardonado con el premio Leopold Godowsky Jr. en la Boston University, y Domingo Valdivieso Ramos, quien fue coordinador de la Fototeca Nuevo León CONARTE, director del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y destacado artista de la lente de reconocida trayectoria .

Durante la conferencia de prensa también se informó que los ganadores del certamen en la categoría 18 a 34 años fueron en primer lugar Mariana Alexandra Germán Montoya; en el segundo Romeo Baltazar Suárez y en el tercero Rebeca Cordero Valdez. En la categoría 35 años en adelante el primer lugar fue para Fernando Montiel, el segundo para Laura Cohen y el tercero para Melba Arellano.