Un tribunal de Somalia dirigido por el grupo islamista al-Shabab condenó a la muerte por  lapidación a una mujer de 30 años por por tener 11 esposos con quienes se casó sin haberse divorciado de sus maridos anteriores.

El grupo extremista, que practica una interpretación estricta de la Ley Sharia, confirmó testimonios previos de residentes del sureño poblado de Sablale, donde este miércoles tuvo lugar la lapidación de Shukri Abdullahi Warsame, quien fue enterrada hasta el cuello y murió a pedradas.

Shukri y sus maridos fueron llevados a la corte y cada uno de ellos dijo que ella era su esposa, por lo que fue sentenciada a la pena de muerte por lapidación, ya que la LeySharia prohíbe la poliandria, estado de una mujer casada simultáneamente con dos hombres o más.

Los responsables de conducir la lapidación de la mujer fueron los mismos combatientes de al-Shabab, grupo que tiene bajo su control grandes franjas de Somalia y lanza continuos ataques en Mogadiscio en un intento por derrocar al gobierno somalí.

Los divorcios son comunes en Somalia, pero los detalles de este caso son inusuales, sin embargo los militantes del al-Shabab son conocidos por imponer severos castigos físicos por lo que consideran infracciones religiosas.

El divorcio está permitido para ambos cónyuges, pero los hombres pueden casarse con hasta cuatro mujeres y pueden separarse de ellas libremente, mientras que las mujeres deben buscar el consentimiento de los maridos, aunque si se lo niegan tienen la posibilidad de solicitarlo a un tribunal religioso.