El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Tabasco, Óscar Cantón, expresó que en la elección del 1 de julio votará por el abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Durante el primer debate entre los candidatos de Tabasco, Cantón refrendó, tal y como lo hiciera en un video difundido el pasado mes de enero, que en las elecciones sufragará por el candidato de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

A pregunta expresa de la candidata por el Partido Revolucionario institucional (PRI) Georgina Trujillo Zentella, el abanderado ecologista respondió: “Como ya lo he dicho, voy a votar por el primer presidente tabasqueño en la historia de México: Andrés Manuel López Obrador”.

Lo anterior contraviene a la alianza que el PVEM mantiene con el PRI y Nueva Alianza (Panal) a nivel nacional para apoyar a su candidato a la presidencia, José Antonio Meade.

Trujillo respondió que ella sí es leal a coalición, por lo que su voto será para Meade.

En respuesta, el Comité Nacional del PVEM rechazó de manera rotunda la postura de su candidato por la gubernatura de Tabasco y manifestó su total respaldo al candidato presidencial tricolor.

Por medio de un comunicado, el Verde señaló como “intransitable que nuestros candidatos hagan público su apoyo en favor de un candidato contrario al que este partido representa”.

Así, anunció que se tomarán en breve «medidas contundentes» con un pronunciamiento por parte de la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional sobre las declaraciones del candidato.